sábado, 4 de enero de 2014

Resumen del año 2013 - Linux

¿Cuáles fueron los mayores avances en el escritorio de Linux en 2013 ? Por mucho que me gustaría subirse al carro de fin de año - lista y escribir acerca de todas las nuevas aplicaciones de código abierto y las innovaciones de los últimos 12 meses , este año no pasó mucho en el mundo del escritorio de Linux. Los titulares reales de Linux estaban en la nube , Android y dispositivos embebidos .

He disfrutado de volver a tapar destacados de Linux de escritorio en los últimos años . Me da algo que hacer en la víspera de Año Nuevo a la espera de los cerdos - en -uno- manta para hornear . (I broma . Soy un vegetariano que aspira en estos días. ) Pero esta vez , la lista de los principales acontecimientos en el escritorio Linux durante el pasado año es bastante corto.

El artículo costoso fue la introducción de las nuevas oportunidades de juego para los usuarios de Linux de escritorio en forma de la plataforma basada en la nube de vapor de la válvula . Eso hizo que los sistemas operativos de código abierto más atractivo para algunos usuarios. ( Yo no, sin embargo. Dejé de ser lo suficientemente fría como para jugar juegos de hace años . )

Más allá de eso , sin embargo , poco ha cambiado. Netflix para Linux, creado a finales de 2012 , aún se ejecuta de manera no oficial . KDE , GNOME y Unity siguen encabezando la lista de los principales entornos de escritorio de Linux , sin cambios radicales en el último año. Canónica está aún en desarrollo de Ubuntu , Red Hat sigue financiando Fedora, y los do-it- yourselfers fresco todavía están corriendo Debian (o Gentoo , si es que realmente quieren elegir sus propias aventuras ) .

Pero esto no significa que no ha pasado nada en el mundo de Linux en su conjunto en 2013. Por el contrario , hubo una gran cantidad de desarrollos más allá del escritorio con implicaciones importantes para la comunidad Linux : La adopción generalizada de OpenStack para open cloud computing fuente , cambios a la plataforma Hadoop Big Data ( incluida la introducción de hilados, una reescritura de la parte de Hadoop anteriormente conocido como MapReduce ) y la continua popularidad masiva del sistema operativo Android basado en Linux para las tabletas , teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Linux también disfrutó de los avances significativos en plataformas integradas como los coches y en la computación de alto rendimiento , como la Fundación Linux ha señalado recientemente .

Pero si el pasado es una guía para el presente ( como historiador , estoy aquí para decirles que lo es), lo que el año saliente nos enseña acerca de la entrada es que el futuro impulso de Linux no está en el escritorio . Hasta hace poco , las cosas grandes continuaban a suceder en ese frente - aunque ninguno de ellos era lo suficientemente grande para provocar el Año elusiva del escritorio Linux - pero en 2013 , la atención se centró definitivamente hacia la nube, Big Data , móviles y otros nichos . Aquellos de nosotros que ejecuta Linux de escritorio felizmente puede seguir haciéndolo en 2014 , pero los días en que las cosas nuevas fresco se siguen ocurriendo en nuestro PC Linux puede haber desaparecido .

No hay comentarios:

Publicar un comentario